¡Llega al Chaco “Lugar a dudas”!

“Lugar a Dudas” es la versión itinerante de la muestra de ciencias que imparte el C3 (Centro Cultural de la Ciencia) que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El C3 es un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general en donde quienes visitan pueden participar de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con las ciencias y su mirada sobre el mundo. Este espacio itinerante pensado para el desarrollo de actividades de extensión, educación y divulgación científica, con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, visitará por primera vez la Provincia del Chaco.

📍Juan José Castelli del 02/06 al 11/06
🏫 Escuela N°255 (Remedios de Escalada 850)

📍Sáenz Peña del 15/06 al 02/07
🏫 Centro Cívico y Cultural (John F. Kennedy 500)

📍Resistencia del 06/07 al 30/07
🏫 Usina Urbana (Cervantes y Av. Chaco)

Días y horarios

Contamos con dos tipos de visitas:

  • Visitas escolares: Del 6 al 14 de Julio
    Lunes a Viernes de 9 a 17 h

Los establecimientos educativos interesados en asistir a la muestra, deben escribir a su regional educativa correspondiente. Cada unidad educativa tendrá que gestionar su transporte y no incluye refrigerio. Cada turno de visita es de 45min y el máximo permitido por turno es 45 chicos.

  • Visitas libres: Del 15 al 30 de Julio
    Lunes a Viernes de 10 a 17hs
    Sábados y feriados de 14 a 20 hs.
    Domingos de 16 a 20hs.

Vení a disfrutar de un fin de semana a pura ciencia y tecnología con tu familia o amigos.

✅ La entrada es gratuita
✅ Es recomendable que visiten personas mayores a 10 años. 

Conocé más sobre la muestra


La muestra consta de:

➔ 14 módulos participativos que abarcan diversas temáticas que van desde percepción, escalas, medición, comunicación, estadísticas e intuición, entre otras, tanto como los modos de conocer de las ciencias, realizar comparaciones, formular hipótesis y predicciones, estimar, identificar patrones, etc.

Los módulos se distribuyen de la siguiente manera:

  • Señales en la oscuridad: Busca la compresión de sonidos percibidos y reconocidos por nosotros y cómo estos nos producen un cambio, es decir que aportan información del entorno.
  • Enigma: En este módulo, se pone en juego una de las teorías de la comunicación humana: emisor-mensaje-receptor.
  • 3 – ¡1, 2, Ultravioleta!: El objetivo del juego es mostrar cómo una señal que es invisible a nuestros ojos, le permite a las abejas (quienes sí pueden detectar) ubicar su fuente de alimento más fácilmente.
  • El estudio: La idea de este módulo es que los visitantes puedan describir un fenómeno que están viendo, y poder realizar algunas pruebas para comprobar qué es lo que pasa.
  • Arma tu película: El módulo permite crear escenas breves a partir de la ilusión de movimiento generada por la proyección de fotografías a una cierta velocidad. Este mecanismo es el mismo que se pone en juego en el origen del cine y permite experimentar los efectos de la distorsión del tiempo.
  • Oculus: La idea es mostrar que la percepción humana del tiempo puede diferir levemente de la medición instrumental del mismo, especialmente si se trata de pequeñas fracciones de tiempo.
  • Melodía Escondida: Este módulo se basa en la medición del tiempo.
  • Zoom al tiempo: Módulo bastante autogestivo, para observar procesos dilatados o comprimidos en el tiempo.
  • La rueda de la fortuna: El módulo consta de una rueda triple de la fortuna que puede dar una combinación de resultados (por género, estación del cumpleaños y equipo de fútbol). Los visitantes pueden hacer girar la rueda.
  • La música del azar: Este módulo permite al visitante componer un vals a partir de compases compuestos por Mozart para un juego musical que se llamaba originalmente “juego de dados musical para escribir valses con la ayuda de 2 dados sin ser músico ni saber nada de composición”.
  • ¡Piedra, papel o tijera!: Juego simple y desafiante.
  • Mesas de Juegos: Juegos de dados y azar.
  • Paño verde: juegos de “azar” y “probabilidades”.
  • Mesas caóticas: En estos módulos, la repetición de un suceso en condiciones casi idénticas, producirá resultados (trayectorias) distintos.