CONVOCATORIA PROYECTOS FEDERALES DE INNOVACIÓN 2021: «APUNTAMOS A LOS DESAFÍOS SOCIOPRODUCTIVOS DEL CHACO»

Juan Martín Fernández

El subsecretario de Planeamiento del Sistema Educativo Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Juan Martín Fernández remarcó la importancia de la participación de instituciones chaqueñas en la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2021 (PFI 2021) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, lanzada el miércoles pasado.

Para esta convocatoria nacional, cada jurisdicción determinó sus líneas temáticas prioritarias, en función de sus necesidades particulares. Los temas sobre los que podrán presentarse propuestas para esta convocatoria giran en torno a nueve áreas estratégicas para el desarrollo de la Provincia, que se pueden consultar ingresando en https://bit.ly/PrioridadesCTIChaco.

«El objetivo es resolver algunos de los desafíos socioproductivos a través de actividades intensivas en conocimiento, apuntamos a determinados sectores estratégicos definidos en función de la agenda del gobierno provincial, por lo que tendrán alta valoración aquellos proyectos que tengan una inserción fuerte en el sector productivo», explicó Fernández.

El subsecretario convoca a todas las instituciones chaqueñas a presentar proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico. «Los equipos de vinculadores del Ministerio y todo el entramado de las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) que dependen de las universidades nacionales con presencia en la provincia (UTN, UNNE, UNCAus) estamos a disposición para acompañarlos y asesorarlos en la presentación de sus proyectos», afirmó el subsecretario.

Para ello, el próximo jueves 27 de mayo, a las 15.30, la cartera ofrecerá una reunión virtual para evacuar dudas. Se invita a quienes precisen colaboración en la confección de las propuestas a completar un formulario online de Ideas Proyectos para ser contactados, ingresando en el siguiente enlace: http://bit.ly/IdeasProyectoChaco.

Pueden participar organismos y empresas públicas, municipios, universidades, instituciones del sistema científico y tecnológico, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, cámaras, federaciones y confederaciones empresarias, cooperativas, los actores sociales con personería jurídica y todas las personas jurídicas constituidas como tales al momento de la presentación del proyecto que estén radicadas y debidamente inscriptas en el territorio nacional.

Para esta convocatoria, Nación destinará un monto total de 480 millones de pesos para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR). Cada jurisdicción podrá solicitar un financiamiento de hasta 20 millones de pesos. El ANR no podrá exceder el 80% del costo total del proyecto; el resto deberá ser aportado por sus beneficiarias y beneficiarios y/o por terceros, como aportes de contraparte.

Cuando las beneficiarias fueran empresas privadas u otras entidades con fines de lucro se exigirá una contrapartida dineraria no inferior al 30% del costo total del proyecto. Las propuestas deben estar diseñadas contemplando un plazo de ejecución de doce meses, y podrán ser remitidas hasta el jueves 17 de junio, en modalidad digital, a la dirección de correo electrónico iccti@chaco.gov.ar.

«Esta es una de las actividades que estamos impulsando desde el Ministerio en el marco de la promoción de la ley para la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, que vendría a ser el órgano de definición de políticas de innovación en la provincia», señaló Fernández.

El ICCTI, cuyo proyecto de creación fue enviado por el gobernador Jorge Capitanich a la Cámara de Diputados y espera tratamiento legislativo, está planteado como un ente autárquico, con personería jurídica propia y capacidad de actuación en innovación. Tendrá por objeto diseñar, administrar y ejecutar políticas, programas e instrumentos destinados a promover la creación, uso, difusión y transferencia de conocimiento social y económicamente útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *