El Chaco ya cuenta con el ICCTI (Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación) para fortalecer el vínculo entre los sectores Científico-Tecnológico y Socio-Productivo.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles 24/11/2021 la Ley 3.464 A que establece el marco legal e institucional para el desarrollo de una política provincial de ciencia, tecnología e innovación.

Chaco ya cuenta con el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), ente autárquico con personería jurídica y capacidad de actuación en innovación en el ámbito del derecho público y privado, que deberá diseñar, administrar y ejecutar políticas, programas e instrumentos destinados a promover la creación, el uso, la difusión y la transferencia de conocimiento social y económicamente útil. 

El ICCTI es el encargado de promover la aplicación del conocimiento científico-tecnológico para mejorar las condiciones de vida en términos socio-productivos, culturales, ambientales y educacionales en la provincia. 

Su Presidente, Juan Martín Fernández, destacó la importancia de la sanción de esta norma, a partir de la cual la provincia «tendrá una política más fuerte, más clara y a largo plazo en materia de ciencia e innovación», ya que el ICCTI «marcará la directriz estratégica a nivel provincial para tener un norte claro que guíe los esfuerzos científicos de los actores provinciales».  «Hasta ahora, esa competencia estaba dentro de las funciones del Ministerio de Educación. A partir de ahora la asumirá el ICCTI, con la idea de que tenga una impronta más vinculada al sector socio-productivo. El desafío es fortalecer el vínculo entre los conocimientos que hoy genera el sector científico – tecnológico de la provincia, a través de las universidades, del CONICET, INTI, INTA y otros, con las necesidades de las empresas y otras necesidades sociales, por ejemplo vinculadas a salud pública», precisó. 

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación contará con un financiamiento propio, y la ley prevé un crecimiento gradual del mismo hasta alcanzar un 0,8% del presupuesto provincial. Al respecto, Juan Martín Fernández remarcó que esta política está «en línea con una política nacional de inversión en investigación, ciencia y tecnología».  «A principios del año 2021 se sancionó la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, que básicamente establece que el país tiene que destinar un punto del PBI al área de la ciencia y la tecnología, recuperando una política de inversión en esta área que se había suspendido a partir de 2015; con la creación del ICCTI, la provincia del Chaco se suma a ese esfuerzo nacional», sostuvo.  

El ICCTI también ejercerá la representación de la provincia ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y ante quien corresponda en el ámbito nacional vinculado a la ciencia, la tecnología e innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *