El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó la provincia del Chaco para anunciar la inversión de $500 millones para la creación del Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT) en Resistencia. El ministro fue recibido por el gobernador Jorge Capitanich y Autoridades del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) con quienes mantuvo reuniones. Además, visitó el Instituto de Medicina Regional (IMR), y Laboratorios Chaqueños. La visita del Ministro tuvo como finalidad poner en marcha acuerdos concertados en visitas anteriores como parte de la agenda federal en ciencia.
«Los dos temas conversados en noviembre del año pasado (donde el ministro llevó a cabo una visita en la provincia) están cumplidos. Por un lado, el ICCTI es ley (ley N°3464-A), y por otro, el compromiso de la inversión de 500 millones de pesos para la primera etapa de la construcción del edificio del CINNODAT”, expresó Filmus durante su visita a la provincia del chaco, acompañado del Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; el presidente y vicepresidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), Juan Martín Fernandez y Daniela Torrente, respectivamente.
“Ayer el Presidente durante la Apertura de Sesiones Ordinarias 2022 planteaba los cambios que esperamos para la Argentina pospandemia y uno de ellos es la incorporación de más tecnología y el salto a la federalización de la ciencia, y en este sentido, es muy importante que Chaco esté a la cabeza. Agregar valor a la producción y solucionar problemas sociales”, afirmó. “Estamos en un país donde los esfuerzos estuvieron centrados en el 85% de la zona metropolitana y esta desproporción con el apoyo de senadores y diputados el año pasado se pudo promulgar la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación donde el 20% del incremento anual estará dedicado a la federalización de la ciencia junto al COFECyT. Estamos cumpliendo estrictamente con lo que plantea la ley”.
Filmus manifestó respecto a las políticas en ciencia: “En su momento discutimos si financiar muchos pequeños proyectos o grandes proyectos transformadores y decidimos que cada provincia elija proyectos que impacten en su cadena productiva, problemas sociales o generación de valor para el desarrollo y en ese sentido, Capitanich decidió que sea el CINNODAT, que reúne universidades, el sector privado (algo fundamental), el CONICET e Institutos de investigación. Es la manera de sumar sinergia y llevar adelante el proyecto”. El ministro señaló que “esta primera línea que lanzamos de construcción de obra para ciencia y tecnología tiene que estar acompañada con otra línea de equipamiento, y una tercera línea, RAICES federal para financiar aquellos y aquellas investigadoras que quieran volver a sus provincias o quieran aportar en otros lugares”. “La ciencia y la tecnología necesitan políticas de mediano y largo plazo que no cambien. Hay que lograr una mirada federal y potenciar capacidades de desarrollo de cada provincia y la formación de recursos humanos”, concluyó y felicitó el aporte de Chaco en la investigación y la lucha contra la COVID-19.
Asimismo recorrió el ICCTI que promueve la aplicación del conocimiento científico-tecnológico para mejorar las condiciones de vida de los chaqueños, en términos socio-productivos, culturales, ambientales y educacionales; el Instituto de Medicina Regional donde desarrollan el Proyecto Fortalecimiento Secuenciador ADN, del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV2 (Proyecto PAIS), y los Laboratorios Chaqueños, donde se produce el kit serológico Serocovid Federal, test que detecta anticuerpos de la COVID-19.
“Estamos invirtiendo en obras de infraestructura científica tecnológica de importancia priorizadas por las provincias que combinan una temática estratégica con las capacidades del sistema que hoy tenemos en cada provincia, región, CONICET, universidades y organismos nacionales”, manifestó Nuñez.
Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT) – Hub científico-tecnológico en Resistencia
Inversión: $ 480.000.000 pesos
Instituciones participantes: Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), CONICET, INTA, INTI. Lugar de emplazamiento: Resistencia.
El centro concentrará la investigación, la innovación, el desarrollo de proyectos colaborativos y la formación de recursos humanos altamente calificados en las áreas de la ciencia de datos. Su objetivo central es la aplicación a innovaciones del sector público-privado, y ser la interfase entre las instituciones académico-científicas y el sector productivo en el área de la ciencia de datos en la región del Nordeste del país, nucleando los grupos de investigación para optimizar su interacción y empresas del Polo IT, todos ellos relacionados a la ciencia de datos para generar un ecosistema público-privado. En el edificio de 2,458 m2 previsto, se albergarán las oficinas y espacios de trabajo compartido del ICCTI, y el CINNODAT en articulación con otros organismos, universidades y sectores públicos.