“Chaco hace Ciencia”, una iniciativa del ICCTI para promocionar el trabajo de investigación en la provincia e impulsar la carrera científica

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) implementó una campaña en redes sociales para difundir el trabajo que hacen investigadores e investigadoras en la provincia. A través de una serie de videos, se cuentan cuáles son las líneas y proyectos que se vienen desarrollando en universidades, institutos y centros de investigación que se encuentran en el Chaco. 

“En el marco de las convocatorias a becas doctorales cofinanciadas entre el ICCTI y CONICET, quisimos mostrar que es posible hacer ciencia, investigación y una carrera doctoral en nuestra provincia”, destacó Juan Martín Fernández, presidente del instituto. Además, remarcó: “La formación y el fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos altamente calificados es uno de los ejes de trabajo que tenemos en el ICCTI, porque somos conscientes que para avanzar en ciencia, innovación y tecnología es necesario contar con personas capacitadas”

“En la provincia hay institutos e investigadores que vienen trabajando muy bien, queríamos mostrar qué están haciendo y promocionar el sistema científico tecnológico del Chaco, para que las personas que están pensando en hacer un doctorado vean que es posible hacerlo en nuestra provincia”, contó Fernández sobre el objetivo de la campaña de promoción.   

El ICCTI busca reforzar el sistema científico tecnológico en la provincia, impulsando la formación de recursos altamente calificados, a través del otorgamiento de becas de grado y posgrado. “En el marco del proyecto especial Chaco, se abrió la convocatoria para postular a 20 becas doctorales cofinanciadas entre el ICCTI y CONICET; además, entregamos 12 becas posdoctorales cofinanciadas entre el ICCTI y CONICET y 10 becas de formación de grado cofinanciadas entre el ICCTI y el INTI”, detalló Fernández. También, el instituto otorgó tres becas completas para cursar la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología, que se dicta en la UBA. 

Trabajos de investigación en la región

Los videos de la campaña “Chaco hace Ciencia” se encuentran publicados en las redes sociales del ICCTI y en su canal de YouTube. En esta primera etapa, se hizo una convocatoria abierta invitando a investigadores e investigadoras que se desempeñan en diferentes universidades, institutos y centros de investigación de la provincia del Chaco a que cuenten su trabajo y experiencia. 

Las personas que participaron son: Paola Dagnino (Doctora en Ingeniería), Silvana Tourn (Doctora en Nanociencia, Materiales e Ingeniería Química), Elisa Benítez (Doctora en Ingeniería Química), Nicolai Petelski (Doctor en Ciencias Químicas), Fátima Valenzuela (Doctora en Historia), Lorena Cayré Baito (Doctora en Letras), Cristina Valenzuela (Doctora en Geografía), Alejandro Silva Fernández (Doctor en Comunicación), Marina Stein (Doctora en Biología) y Ornella Sofía Stechina (Doctora en Biología). 

Los videos de la primera temporada se pueden ver en el Canal de YouTube

Estos investigadores e investigadoras llevan adelante sus trabajos en el Centro de Investigación de Química Orgánica y Biológica QUIMOBI (UTN Facultad Regional Resistencia, IMIT-CONICET), el Grupo de investigación en Química Teórica Experimental QUITEX (UTN Facultad Regional Resistencia, IQUIBA NEA-CONICET), el Instituto de Investigaciones Geohistóricas IIGHI (CONICET-UNNE) y el Instituto de Medicina Regional IMR (UNNE).

Convocatoria para difundir el trabajo de investigación

Aquellas personas que estén trabajando actualmente en investigaciones científicas y/o tecnológicas, que quieran contar sobre su trabajo, pueden contactarse con el ICCTI a través del mail rrhhiccti@gmail.com o por WhatsApp 3624970547. Ya se están grabando nuevas entrevistas para difundir el trabajo de investigación que realizan en otros centros de investigación de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.