El Gobierno del Chaco presentó el programa “Reparar, Equipar y Construir” y dio inició al diseño del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) encabezó hoy un encuentro con autoridades de las principales organizaciones del entramado científico y productivo de la provincia. Durante el evento, se presentaron dos iniciativas de gran importancia para el Chaco: el lanzamiento del programa Reparar, Equipar y Construir Ciencia (REC) y la primera reunión general del Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023-2026. La actividad se llevó adelante en el Centro de Biotecnología y contó con la presencia del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga. 

«Hoy es un día muy importante para la Ciencia, Tecnología e Innovación en nuestra provincia, estamos haciendo historia al dar nuestros primeros pasos en la construcción de un plan de manera participativa y multi-actoral y estamos presentando nuestro primer programa financiado a nivel local para fortalecer las organizaciones científico-tecnológicas de Chaco», remarcó Juan Martín Fernández, presidente del instituto. «En estos meses conocimos decenas de científicas y científicos chaqueños, empresarios y miembros de las organizaciones de la sociedad civil que están desarrollando investigaciones en I+D+i en nuestra provincia y el ICCTI se creó para escalar y potenciar ese trabajo», destacó.

“Queremos una provincia donde la ciencia, tecnología e innovación sean un pilar para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los chaqueños y chaqueñas”, agregó Fernández. A la vez que señaló: “este trabajo no lo hacemos solos y es por eso que estamos hoy acá, para construir entre todos y todas una mirada a largo plazo que nos convoque a trabajar en la misma dirección, potenciando los esfuerzos y recursos de cada una de nuestras organizaciones”.

Durante el acto, habló el vicerrector de la UNCAUS, Manuel Garcia Solá, y también se proyectó un saludo grabado de Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, quien brindó apoyo y expresó su compromiso para el desarrollo científico y tecnológico de la región. Por su parte, el gobernador del Chaco valoró las dos iniciativas y dio algunos detalles de las propuestas. «Nosotros pretendemos fortalecer la estrategia de financiamiento para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación productiva en el ámbito de la provincia», remarcó. Además, propuso trabajar en una ley provincial de financiamiento para la ciencia, en línea con el incremento para el sector propuesto en el presupuesto 2023 que fue elevado al Poder Legislativo. 

También participaron del lanzamiento la vicepresidenta del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniela Torrente; el diputado provincial Hugo Sager; la subsecretaria de Planificación Estratégica del Ministerio de Planificación Economía e Infraestructura, Martina Quaglia; la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste María Cristina Area; y autoridades de las universidades públicas con sede en Chaco.  

Reparar, Equipar y Construir Ciencia

Durante el encuentro se hizo el lanzamiento del programa Reparar, Equipar y Construir Ciencia (REC), el cual es impulsado por el ICCTI y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco. “El REC busca fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de las instituciones que conforman el entramado científico-tecnológico del Chaco”, explicó Fernández. 

Además, agregó: “en esta primera convocatoria, se destinará una inversión de 150 millones de pesos a través de Aportes No Reembolsables (ANR) a instituciones públicas y/o privadas sin fines de lucro del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, que estén radicadas en la provincia del Chaco, para proyectos que se enmarquen bajo cualquiera de las tres modalidades: Reparar, Construir y Equipar”. Aclaró que se podrán presentar propuestas para mejorar las condiciones edilicias de laboratorios y espacios de trabajo y/o comprar, actualizar, reparar o refuncionalizar equipamiento científico-tecnológico. 

“Se priorizarán aquellas solicitudes que promuevan la colaboración y sinergia entre distintas dependencias y/o instituciones y los proyectos que estén vinculados a temas de la economía del conocimiento, agroindustria, salud y ambiente”, remarcó el presidente del ICCTI. Hasta el 6 de noviembre de 2022 se podrán postular propuestas para esta primera edición del REC. Para conocer más información, condiciones y documentación a presentar, se podrá visitar la página web iccti.chaco.gob.ar/REC2022

Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación

Se trata de una propuesta multi-actoral y participativa, que estará liderada por el ICCTI, para diseñar, junto con miembros del sector productivo, científico, tecnológico y representantes del poder ejecutivo y legislativo, las principales políticas que regirán en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) durante los próximos cuatro años. “Este fue el primero de una serie de encuentros y debates que darán forma al plan durante los próximos meses”, aclaró el presidente del ICCTI. 

“Nuestra provincia necesita consensos a largo plazo para el desarrollo científico-tecnológico y este plan viene a buscarlos, es indispensable la sinergía entre todos los actores involucrados”, agregó durante el lanzamiento del Plan Cuatrienal.  A la vez que señaló: “desde el ICCTI estamos convencidos que necesitamos sumar esfuerzos y crear vínculos positivos y voluntades para crecer en conjunto, necesitamos trascender a los gobiernos de turno y buscar políticas de Estado, dado que la continuidad de las políticas en ciencia, tecnología e innovación es clave”

El diseño del Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación reunirá a más de 30 representantes de las principales instituciones de la provincia, para trabajar en los objetivos estratégicos y proyectos prioritarios para los próximos cuatro años (2023-2026). Se trabajará en grupos multidisciplinarios, participativos y multi-actorales en las principales dimensiones de trabajo de la política científica-tecnológica de la provincia: Ecosistema y gobernanza, Financiamiento, Infraestructura y equipamiento, Recursos Humanos / Talento y Vinculación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *