Ciencia y tecnología aplicada: se invertirán 100 millones de pesos para proyectos de innovación en el Chaco

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) informó la llegada de fondos nacionales a través de los Proyectos Federales de Innovación (PFI). Se trata de una convocatoria llevada adelante en 2022, en la que se aprobaron 11 proyectos de innovación tecnológica. Los fondos serán destinados para resolver un problema local concreto a través del conocimiento y trabajo de grupos de investigación del CONICET, UNNE, UTN FFRe e INTA. 

«Los PFI son un instrumento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que tienen como objetivo federalizar la inversión que se hace en materia de Ciencia y Tecnología», explicó Sergio Lapertosa, responsable del Área de Coordinación del ICTTI. Sobre esta convocatoria, detalló: «Es un cupo de financiamiento que se asigna para cada provincia del país, en el año 2022 fue de 100 millones de pesos, para invertir en proyectos que tengan transferencia de tecnología y puedan resolver problemas y desafíos que existan en sectores productivos, en los municipios o en el gobierno provincial»

Además, precisó: «La idea es que estos problemas se puedan resolver a través del conocimiento científico tecnológico, que por lo general se encuentra en las universidades y algunas instituciones como el INTI, INTA o el CONICET». Acerca de las características de los proyectos presentados, detalló: «En cada propuesta hay más de una institución participante, la que identifica una problemática o demanda que resolver y aquella que tiene el conocimiento y lo transfiere para solucionar ese problema específico»

Desde el ICCTI remarcaron que para llevar adelante estos proyectos se trabajó de manera interinstitucional y para ello se realizaron acuerdos de colaboración. Si bien los fondos son nacionales, el instituto chaqueño tuvo diferentes roles durante esta convocatoria: «Difundimos el instrumento, acompañamos en la formulación de los proyectos, vinculamos a los diferentes actores y también, a través de un comité formado por miembros de nuestro Consejo Consultivo, evaluamos los proyectos que se presentaron y establecimos un orden de mérito para elevar a Nación», indicó.  

Proyectos chaqueños

En total son 11 los proyectos de innovación que serán financiados a través del PFI en la provincia del Chaco, los cuáles se llevarán adelante desde distintas instituciones del sistema científico tecnológico. Dos propuestas las desarrollarán grupos de investigación de la Facultad Regional Resistencia de UTN, dos en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, dos en el INTA, dos en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, uno en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET-UNNE), uno en la Universidad Nacional del Chaco Austral y otro en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CONICET-UNNE). 

«Hay tres proyectos que, a partir de residuos industriales del arroz y el algodón, proponen obtener bioproductos que pueden utilizarse en la industria alimenticia, de la construcción o en cosmética y farmacología«, detalló Lapertosa. Otras de las propuestas que contó, tiene que ver con una necesidad del INTA en Las Breñas para hacer control de plaga de sus cultivos y para ello, investigadores del CONICET y de una empresa privada, desarrollarán drones mimetizados que tendrán esta función. 

«También podemos destacar un proyecto que está vinculado al diagnóstico de enfermedades bovinas mediante herramientas de biología molecular, a partir de una demanda del Consejo Veterinario del Chaco con la participación de investigadoras del INTA de Colonia Benítez», precisó. Mencionó otra propuesta que llevarán adelante desde el Instituto de Medicina Regional con los efluentes que existen en el Gran Resistencia, a partir de la demanda del Ministerio de Salud Pública del Chaco y otro de detección automatizada de Aedes aegypti, para hacer más eficiente la prevención y control de Dengue, Zika y Chikungunya. 

«Otro de los proyectos que se aprobó propone el desarrollo de dispositivos de telemedición de electricidad, bajo la demanda de la empresa SECHEEP, y estaciones metereológicas, a pedido de SAMEEP, con intervención de investigadores de la UTN y personal de Ecom Chaco», explicó el responsable del Área de Coordinación del ICTTI. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *