El Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, viajó a la provincia para reunirse con el Gobernador chaqueño, Jorge Capitanich. Ambas autoridades acordaron mediante una carta de intención la puesta en marcha de una importante obra para el Norte Grande, que permitirá el desarrollo de la nanotecnología, la ciencia e ingeniería de materiales y servicios de transferencia para la región.
En la ciudad de Resistencia, Chaco, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, fue recibido por el Gobernador Jorge Capitanich. Ambas autoridades anunciaron la futura creación del Centro de Nanotecnología y Ciencia e Ingeniería de Materiales (CeNCIM) a través de la firma de una carta de intención. Estuvieron presentes también el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Nuñez; y el titular del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Martín Fernández.
El CeNCIM buscará expandir la frontera científico-tecnológica en el área de nuevos materiales y la transferencia de conocimiento, a fin de que las Pymes industriales chaqueñas innoven en productos y procesos.
Con un presupuesto estimado para su construcción de 976,5 millones de pesos, el Centro estará emplazado en la ciudad de Resistencia, Chaco. Tendrá una superficie total de 2.315 metros cuadrados y las áreas temáticas de investigación a desarrollar serán la nanotecnología, la ciencia e ingeniería de materiales y los servicios de transferencia. Con la construcción de esta obra, Chaco se transformará en una usina nacional e internacional en ciencia e ingeniería de materiales y nanotecnología.
Adicionalmente, se anunció para el próximo viernes la apertura de sobres de la licitación del Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT), financiado a través del Programa Federal “Construir Ciencia”, que contará con una inversión de 623 millones de pesos y una superficie de 2.458 metros cuadrados.
Sobre el CeNCIM, Filmus afirmó: “Este Centro va a ser el único en su tipo en la región norte. Hoy tenemos a la Fundación Argentina de Nanotecnología y a la mayor parte de la ciencia y la tecnología concentrada en la zona metropolitana y el gran Buenos Aires, y a partir de un pedido del Gobernador Capitanich en el marco del proyecto de federalización de la ciencia que tiene el Ministerio vamos a construir aquí este centro, que va a ser importantísimo en lo que es transferencia del sector productivo”.
El titular de Ciencia aseguró además que esta semana “se van a abrir los sobres de la licitación del Centro de Innovación en Ciencia de Datos, que va a estar en Resistencia. Tenemos otro proyecto en el Impenetrable y también estamos colocando un financiamiento de 3 millones de dólares en equipamientos para universidades, centros de investigación de CONICET, el INTA, el INTI y la UTN locales”. Y confirmó que desde la cartera “se realiza un esfuerzo enorme a partir de la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología y un aporte muy importante del Gobernador Capitanich, para que las y los jóvenes puedan seguir investigando y generando valor en la región”.
Por último, Filmus destacó: “El conocimiento tiene que ser aplicado a una realidad territorial. El uso del agua, las enfermedades, el desarrollo de las materias primas son temas de investigación que requieren el trabajo de las y los investigadores locales, para desarrollar transferencia de tecnología. Creemos que la propuesta que encabeza el Gobernador es esencial para seguir creando trabajo calificado en el Norte Grande”.
“Esto tiene que ver con potenciar el talento chaqueño y los recursos humanos calificados de la provincia del Chaco y de toda la región, para convertirnos en epicentro de la irradiación del conocimiento para la expansión productiva, la innovación tecnológica, y el acrecentamiento de los parámetros de productividad”, celebró el gobernador chaqueño.
“El concepto de inversión en ciencia, tecnología e innovación productiva es un concepto de soberanía, que no implica prescindir de la evolución del conocimiento en el resto del mundo, sino tener la capacidad para apoyar el talento y los recursos humanos existentes en nuestra provincia”, enfatizó Capitanich.
“Esto nos va a potenciar desde el punto de vista del entramado productivo y tecnológico”, enfatizó Capitanich, señalando que la misión del CeNCIM es “expandir la frontera científica tecnológica en el área de nuevos materiales, transferir conocimiento para que pequeñas y medianas empresas industriales, chaqueñas, innoven en productos y en procesos”.
Acerca del CeNCIM
El Centro de Nanotecnología y Ciencia e Ingeniería de Materiales (CeNCIM) busca paliar la necesidad del norte del país de un centro especializado en micro y nanomateriales, ciencia de materiales (especialmente metales), y metalurgia de avanzada. Actualmente, las PyMEs chaqueñas tienen fuerte demanda de maquinaria específica para mejorar su productividad: desarrollo de infraestructura, como ser puentes, acueductos, etc. requiere de servicios tecnológicos específicos (caracterización, pruebas, calibración, etc.).
Por otra parte, la agroindustria ofrece oportunidades para agregado de valor de residuos, y en la zona existe una masa crítica de profesionales, científicas/os y tecnólogas/os que habilitan el crecimiento de este campo disciplinar. Asimismo, se habilitarán complementariedades con proyectos de tecnología de punta nacionales e internacionales, por ejemplo, la energía atómica.
Asimismo, el plan de desarrollo del Centro buscará generar sinergias entre diferentes instrumentos y programas, para incorporar recursos humanos especializados, otorgar becas doctorales y posdoctorales a través de convenios con distintas instituciones y universidades, atraer talento senior; y la generación de cargos de docencia e investigación, entre otras propuestas.