Invitan a un nuevo Meetups Ciencia y Negocios para aprender a transformar la ciencia en conocimiento exportable

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y SF-500 Conicet invitan a participar de un nuevo encuentro del ciclo denominado Meetups Ciencia y Negocios. La actividad está destinada principalmente a grupos de investigación, empresarios e inversores que quieran conocer proyectos innovadores, vinculados principalmente a la ciencia y tecnología. Este encuentro contará con la presencia de tres expositores especializados, que hablarán de cómo se puede transformar la ciencia en un conocimiento exportable. 

Meetups Ciencia y Negocios es un ciclo de charlas sobre emprendedurismo científico, desarrollo tecnológico y capital emprendedor para la Industria del Conocimiento. Este nuevo encuentro se realizará el martes 1 de agosto a las 18:00 en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE (Las Heras 727- Resistencia). La charla es gratuita y con cupo limitado, las personas interesadas en participar deberán completar el formulario de inscripción: bit.ly/cienciaynegocios. 

El nuevo Meetups Ciencia y Negocios contará con la presencia de Laura Orcellet (Scouter Científica en SF500, un fondo de inversión que busca impulsar el crecimiento de empresas en el ecosistema biotecnológico latinoamericano), Francisco Buchara (Emprendedor, Co-fundador, CEO de SF500 y especialista en desarrollo de proyectos de innovación públicos-privados) y Alejandro Quenardelle (responsable de Vinculación Tecnológica del CONICET. Su rol es clave para promover la vinculación y transferencia tecnológica entre desarrollos científicos y empresas/organismos públicos). 

“Los Meetups Ciencia y Negocios son encuentros entre el mundo de las ciencias y el de los negocios, lo que buscamos es que los descubrimientos y el nuevo conocimiento que se genera en las universidades, institutos y centros de investigación se conviertan en negocios, en empresas que generan empleos de calidad”, resaltó Juan Martín Fernández, presidente del ICCTI. “Queremos conformar esa comunidad a nivel local y generar un espacio donde esos dos mundos conversen, aprendan y desarrollen propuestas”, agregó. 

El ciclo de charlas comenzó en septiembre del año pasado y este es el cuarto encuentro que organiza el ICCTI. “En esta oportunidad vamos a recibir a referentes de un fondo de capital de riesgo público-privado, donde uno de los principales accionistas es Bioceres, la mayor empresa biotecnológica de la Argentina, y el gobierno de la provincia de Santa Fe”, explicó Fernández. Además, precisó: “ellos apuntan sobre todo a incubar ideas de base científica en el mundo biotecnológico”

Acerca del público al cual está destinada la charla, el presidente del ICCTI indicó: “queremos que participen investigadores, personas vinculadas a la tecnología, inversores y empresarios que les interese formarse en lo que es el capital de riesgo y en general a emprendedores y estudiantes que sean afines a las temáticas tecnológicas y de inversión”.

SF500 Fondo de Ciencias de la vida

SF500 es un proyecto que surge por iniciativa de Bioceres, la Provincia de Santa Fe y diversos actores de la comunidad de innovación santafesina. Busca potenciar el desarrollo de un ecosistema basado en ciencias de la vida, que genere las condiciones para impulsar equipos emprendedores. Se trata de un ecosistema dinámico compuesto por centros tecnológicos estatales, universidades nacionales, inversores, aceleradoras, Startups, organizaciones de apoyo al talento emprendedor, empresas y la presencia de sistemas educativos y científicos.

El SF500 nació para potenciar las interacciones entre el sistema científico y el sector productivo a través de nuevas vinculaciones público-privadas. El propósito que tienen es favorecer la co-creación entre científicos y emprendedores de productos y servicios innovadores y de impacto global.

El proyecto busca impulsar las capacidades de construcción de activos de propiedad intelectual del ecosistema de ciencias de la vida argentino, comenzando desde el clúster de Santa Fe. Para lograrlo cuentan con el apoyo estratégico de Bioceres S.A, la primera empresa de biotecnología argentina en cotizar en NASDAQ, y que además lleva impreso en su ADN el modelo de innovación abierta que integra universidades, empresas y Estado.

De esta manera, SF500 reúne la alta capacidad inventiva del sistema científico -tecnológico argentino con la experiencia de uno de los equipos más experimentados a la hora de transformar ciencia en conocimiento exportable. La biotecnología refiere al uso de organismos vivos para desarrollar productos o servicios. Está presente en nuestra vida diaria, como en los test reactivos que se usan para detectar Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *