Humor Acuoso: el ICCTI invita a un nuevo encuentro “Amigos, birras y ciencia” en el Cecual con Javier García de Souza

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) organiza un nuevo Encuentro ABC, un espacio descontracturado para el intercambio de conocimiento y divulgación científica. El evento contará con la presencia del biólogo, actor y bailarín Javier García de Souza, quien presentará su stand up “Humor Acuoso: la comedia (y la tragedia) de la ciencia”. La actividad será el viernes 18 de agosto, a las 21:30, en el Cecual (Santa María de Oro 471), con la presencia de DJ Fabiani, propuestas gastronómicas, stand de cerveceros artesanales y Astronor.  

El Encuentro ABC es con entrada libre y gratuita, pero las personas interesadas en participar deberán realizar una inscripción previa a través del formulario online bit.ly/EncuentroABC. Las primeras 40 personas que se inscriban contarán con un regalo sorpresa ese día. “Desde el ICCTI llevamos adelante muchas iniciativas para acercar la ciencia a todas las personas, hacerla más accesible y atractiva, y tratando de despertar nuevas vocaciones científicas en nuestra provincia”, indicó Erika Bentz, responsable del Área de Recursos Humanos Altamente Calificados del ICCTI. 

“Cada Encuentro ABC es un espacio para conocer y escuchar a algunos referentes científicos de nuestro país, que trabajan en divulgación de la ciencia, una invitación para pasar un momento ameno en contacto con los saberes y conocimientos de forma entretenida y con humor”, explicó. Esta actividad está dirigida  a personas que se dedican a la investigación científica, docentes y estudiantes y también al público en general que quiere conocer más sobre estos temas. 

“Este es el tercer Encuentro ABC que organizamos y cada evento es una oportunidad para reflexionar y conocer cómo se produce el conocimiento científico, siempre con un toque de diversión”, agregó Bentz. Sobre el invitado a este evento, señaló: “nos visita Javier García de Souza que es doctor en Ciencias Naturales, con amplia experiencia en comunicación pública de la ciencia y  lleva a cabo distintos programas dentro de lo que es la promoción de la cultura científica”.  

El primer Encuentro ABC se realizó en noviembre de 2022 y contó con la presencia de Valeria Edelsztein y Claudio Cormick. El segundo, fue en mayo de este año y tuvo como invitada a la científica y humorista Nadia Chiaramoni.  

Javier García de Souza

Es biólogo, actor y bailarín y se dedica a investigar, enseñar, comunicar y gestionar en temáticas relacionadas con el agua, la educación ambiental y la promoción de la cultura científica. En este ¿show?, ¿performance?, ¿catarsis?, este científico comediante se dedica a indagar sobre el camino que lo llevó a dedicarse a la ciencia, tocando temas como la infancia, el desarrollo profesional y su obsesión por el agua.

García de Souza es doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Diplomado en Comunicación Pública de la Ciencia por la Universidad Nacional del Centro (UNICEN). Además, es investigador de CONICET, extensionista, docente de grado y postgrado (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP), coordinador en la Dirección de Promoción de la Cultura Científica de la Secretaría de Ciencia y Técnica UNLP y co-coordinador del Programa de Artes Escénicas y Cultura Científica del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Dirige el proyecto Exploracuátic@s, es co-fundador del grupo Poper Stand Up Científico, integra el Grupo de Estudios en Ciencia y Escena (GECE) y es columnista en ADN Ciencia de Radio Universidad. 

El invitado al nuevo “Encuentro ABC”, también escribe, interpreta y dirige obras e intervenciones que vinculan arte y ciencia, en particular el agua y el ambiente: Escenas de la Vida Acuática (Beneficiada con el programa PAR de la UNLP en 2019), Panóptico (2do premio del concurso Gabriel Bañez de la Sociedad Argentina de Escritores filial La Plata en 2021) y Flores de hielo (2do finalista en el Certamen Internacional de obras de teatro de base científica, Teatriem, Madrid, 2023).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *