Becas de Movilidad: con apoyo del ICCTI, 50 investigadores y profesionales del Chaco viajaron dentro y fuera del país para fortalecer su formación

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) cerró el primer programa provincial de Becas de Movilidad para investigadores, empresarios y/o emprendedores. A través de esta iniciativa, se busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de la provincia. El programa contó con cuatro convocatorias y benefició a 50 personas, de las cuales 16 viajaron fuera de la Argentina con todos los gastos cubiertos.

Miriam Flores, investigadora del IIGHI-CONICET, fue una de las becarias que pudo hacer una estancia corta en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (España).

“El programa de movilidad busca que chaqueños y chaqueñas puedan acceder a nuevas ideas, conocimientos y técnicas en otros lugares a través de nuestro financiamiento”, explicó Juan Martín Fernández, presidente del ICCTI. A la vez que indicó: “Innovar es básicamente aplicar nuevas ideas y creemos que hay mucho conocimiento en otras partes de Argentina y del mundo que nos puede ser útil también acá”. A través de este programa, el gobierno provincial invirtió más de 14 millones de pesos para que investigadores, empresarios y emprendedores puedan viajar fuera de la provincia con la finalidad de fortalecer sus carreras profesionales, investigar o aprender nuevas técnicas.

“Existen centros de vanguardia en ciertas tecnologías, hay universidades que hacen punta en algunos sectores científicos que nos interesan y queremos que los chaqueños y chaqueñas vayan a esos lugares y aprendan estas técnicas y conocimientos”, remarcó. Las personas que postularon a las becas viajaron a España, Italia, México, Chile, Brasil, Paraguay y otras provincias de Argentina. “La idea es que, con esta ayuda económica, puedan fortalecer su formación y adquirir nuevos conocimientos para luego volver al Chaco para aplicar y desarrollar la ciencia y la tecnología provincial”, agregó Fernández.

Las Becas de Movilidad del ICCTI contaron con tres modalidades para la postulación: asistencia a eventos científicos en calidad de expositor; estadías breves para perfeccionamiento, trabajo de campo o pasantía de investigación; y, estadías breves para emprendedores y empresarios. En total se recibieron casi 80 postulaciones y de las 50 personas seleccionadas para recibir el beneficio, más de la mitad (29) son mujeres que se dedican a la investigación científica. Estas personas trabajan o están vinculadas a universidades (UNNE, UNCAUS y UTN FRRe) o instituciones como el INTA.

Fortalecer el sistema científico tecnológico provincial

Por su parte, Erika Bentz, responsable del Área de Recursos Humanos Altamente Calificados del ICCTI, brindó precisiones acerca del programa de movilidad. “Los gastos que cubre esta beca consiste en inscripción a eventos científicos y/o tecnológicos, transporte ida y vuelta, seguro de salud o de vida y viáticos para alimentarse y alojarse”, precisó. También destacó: “Algo muy sobresaliente de este programa es que incluía un adicional por tareas de cuidado, para aquellas personas que tengan a cargo hijos menores de cinco años, adultos mayores o personas con discapacidad, pretendiendo contribuir a las políticas para la igualdad de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología”.

En cuanto a los resultados de este primer programa de Becas de Movilidad provincial, Bentz señaló: “Se otorgaron 50 becas, 16 de ellas fueron internacionales para visitar países limítrofes como Brasil, Chile y Paraguay, pero también otros países como México, Italia y España”. Resaltó la importancia del apoyo económico para viajar al exterior, sobre todo en un contexto desfavorable para la Argentina. “Sin esta asistencia económica, seguramente muchos investigadores o becarios chaqueños no hubiesen podido hacer su movilidad, ya que los altos costos son una barrera importante”, indicó.

“Algunos investigadores contemplan en los presupuestos de sus proyectos cierto monto para presentar resultados, ya sea para publicar en revistas o asistir a un congreso, pero no suelen ser fondos suficientes como para viajar al exterior”, explicó Bentz. Calificó como esencial el apoyo que brindó la provincia a través del ICCTI y recordó que es la primera vez que el Chaco dispone de un programa de estas características. “Por todo lo que cubre nuestra Beca de Movilidad y por la mirada con perspectiva de género tendiente a atenuar las desigualdades, podemos decir que es una propuesta novedosa y única en el país”, agregó.

Dentro de los beneficios que brinda la movilidad, destacó la posibilidad de aprender nuevas técnicas y traerlas a la provincia, generar nuevos contactos y conocer a referentes y autores destacados. “Es una oportunidad única para fortalecer lo que vienen investigando, de tener información de primera mano y de traer nuevas técnicas o manejo de equipamiento para aplicarlo en el Chaco”, señaló Bentz. A la vez que contó: “Uno de los becarios que participó de un seminario en Italia fue invitado luego a exponer sus resultados en un congreso internacional en Venezuela”.

La responsable de Recursos Humanos Altamente Calificados del ICCTI remarcó la necesidad de sostener y profundizar el programa de movilidad en el futuro. “Reconocemos la importancia que implica en las trayectorias de las y los investigadores adquirir conocimientos y técnicas de vanguardia, exponer y compartir resultados que validen los conocimientos generados, crear y fortalecer redes de colaboración», dijo. Asimismo, destacó el valor que tiene también para empresarios y emprendedores chaqueños obtener conocimientos prácticos sobre instrumentos tecnológicos en las áreas de producción y procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *