Ciencia aplicada: El ICCTI presentó los Proyectos Federales de Innovación seleccionados en el Chaco

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), junto con investigadores de universidades e institutos, presentó los proyectos seleccionados en la convocatoria PFI 2023. En total son 16 propuestas del Chaco que serán financiadas con fondos nacionales para brindar respuestas a desafíos concretos que tiene la provincia. Durante el acto estuvieron presentes Silvana Schneider, vicegobernadora del Chaco, y Livio Gutiérrez, secretario de Coordinación de Gabinete. 

«El ICCTI prioriza entre sus funciones desarrollar un modelo de gestión de la política científica-tecnológica para el Chaco que apunte a promover la autonomía económica, un desarrollo sustentable y que aborde la solución de los problemas estructurales que afectan a nuestra ciudadanía», señaló Delfina Veiravé, presidenta del instituto. A la vez que agregó: «Esto supone un rol muy activo del Estado para orientar las políticas y los instrumentos que disponemos que permitan llevar adelante esas políticas y orientarlas a las áreas prioritarias». La presidenta del ICCTI también mencionó que el instituto tiene como objetivo fortalecer la estructura científica de la provincia, trabajando de forma articulada con las universidades, los institutos y centros de investigación e innovación. 

Acerca de la presentación de los PFI 2023, indicó: “Se volcarán 200 millones de pesos para financiar los proyectos que los equipos de investigación llevarán adelante con el fin de brindar respuestas a problemáticas específicas”. Veiravé agradeció el apoyo del gobernador Leandro Zdero y del gobierno provincial para potenciar estas iniciativas que buscan la articulación del sector científico-tecnológico con las políticas públicas y con otros actores demandantes de conocimiento y de tecnología. “En la gestión e implementación de las políticas públicas de ciencia y tecnología es importante vincular, involucrar y comprometer también al sector socio productivo, para relevar sus necesidades y poder volcar los conocimientos y la tecnología que tiendan a mejorar los procesos productivos, generen empleo de calidad y nuevas oportunidades a las cadenas de valor», explicó la presidenta del ICCTI. 

Sobre los PFI, aclaró: “Son proyectos de investigación e innovación que buscan dar respuestas a las demandas de la provincia, buscando que contribuyan a disminuir las asimetrías regionales que caracterizan a las provincias del Norte Grande». Además explicó: “Tienen como objetivo dar solución, a partir de la generación y la transferencia del conocimiento, a problemas sociales y productivos concretos de alcance municipal, provincial o regional». La presidenta del ICCTI indicó que los proyectos financiados abarcan temas vinculados a la agroindustria, economía del conocimiento, desarrollo humano, salud y ambiente, que son los vectores prioritarios para la provincia. 

“Son proyectos que están orientados a la transferencia tecnológica y que buscan que los avances científicos sean accesibles a un mayor número de beneficiarios para que puedan lograrse mejores rendimientos, nuevos productos y se mejore la calidad de vida de nuestras comunidades», precisó Veiravé. Al tiempo que aclaró: “Estos proyectos están destinados a muy diversos beneficiarios, como población pediátrica, familias rurales, población con carencia de agua potable y energía, emprendedores de materias primas alimenticias, localidades con humedales, productores frutihortícola, mujeres emprendedoras y empresas, entre tantos otros»

El acto de presentación de los PFI 2023 contó con la presencia del rector de la UNNE, Omar Larroza, y representantes de UNCAUS y de UTN Resistencia. Además participaron directores de proyectos PFI 2023 y representantes de CONICET, INTA, INTI y secretarías de Ciencia y Técnica de las universidades. Los 16 proyectos serán llevados adelante por grupos de investigación de la UNNE, UTN, UNCAUS, CONICET e INTA, entre otros organismos. Algunas de las propuestas seleccionadas son: crear formulaciones farmacéuticas pediátricas a base de nano y microtecnología; desarrollar tecnología y procesos tecnológicos limpios para la extracción de agua segura en parajes rurales; mejorar la calidad del agua a través de sistema de aprovechamiento de energía solar; elaboración de un snack saludable a partir de ingredientes naturales; monitorear y emitir alertas tempranas de cianobacterias, microalgas y plantas invasoras en humedales naturales; desarrollo de una plataforma de cultivo in vitro de especies vegetales de interés medicinal y la implementación de técnicas para determinar alérgenos y herbicidas en alimentos, entre otras. 

Nueva convocatoria de proyectos 2024

Durante el acto, Alejandro Gordoner, vicepresidente del ICCTI, mencionó que «uno de los principales objetivos de la política científica es fortalecer la cultura del desarrollo tecnológico y la innovación en los distintos sectores de la sociedad e impulsar la colaboración de los organismos en pos de mejorar el conocimiento». Asimismo, anticipó que en poco tiempo se anunciará una nueva convocatoria, esta vez con fondos provinciales, para potenciar las capacidades de organismos de ciencia y tecnología que permitan resolver nuevos desafíos locales. 

«Reconocemos el efecto multiplicador que tiene la inversión en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), tanto en los institutos de investigación, como en las empresas y en el tejido productivo de la provincia», indicó Gordoner. Detalló que la próxima convocatoria 2024 tendrá como objetivo solucionar problemas sociales, productivos y ambientales concretos de alcance municipal, provincial y regional, a través de la generación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico. «Con esto queremos resolver problemas reales en temas prioritarios definidos por la provincia, con la participación de diferentes instituciones que aportan desarrollo e innovación a través del conocimiento», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *