¡Lanzamos el FONTECH!

¡El primer Fondo Tecnológico Chaqueño ya está en marcha! La convocatoria está abierta para PyMEs chaqueñas desde hoy, 16/05/2022 hasta el 15/07/2022 inclusive.

Mesa para la Presentación del FONTECH (Fondo Tecnológico Chaqueño)

El lanzamiento se realizó en la sede de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), junto con su presidente Silvia Reyero. Juan Martín Fernández, el Presidente de nuestro Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) remarcó que “este lanzamiento afianza la alianza estratégica necesaria entre el sector público y privado, es decir, desde el Estado provincial se establen herramientas que permiten el financiamiento al ámbito privado, quienes tienen la necesidad y están diariamente estudiando de qué manera tendrá mayor impacto en su empresa en la transferencia de tecnologías en el Chaco”.

Martín Escudero (Presidente PoloIT), Juan Martín Fernandez (Presidente ICCTI), Silvia Reyero (Presidente FECHACO)

Se trata del primer fondo tecnológico que surge de una iniciativa en conjunto entre la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) para apoyar a empresas que buscan invertir en proyectos innovadores, ya sean de I+D como de modernización tecnológica.

Guido Giorgi (Jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i)

El FONTECH financiará parcialmente proyectos de innovación tecnológica mediante la adjudicación de aportes no reembolsables (ANR) y créditos (AR), a tasa subsidiada. El monto total destinado a la presente convocatoria es de $160.000.000, de los cuales la Agencia Nacional destinará $120.000.000 y el ICCTI $40.000.000. “El objetivo es financiar proyectos que apuesten a la innovación y a la transferencia de tecnología para la mejora de la productividad y el desarrollo de la provincia”, afirmó el presidente del instituto.

Alejandro Primbas (Director de FONTAR)

De la presentación participaron, además, el Jefe de Gabinete de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Guido Giorgi; la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, María Cecilia Mendoza Ferrero; y el Director Nacional del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Alejandro Primbas; y por el ICCTI, la vicepresidente Daniela Torrente. En cuanto a autoridades de FECHACO, estuvo presente el secretario general de FECHACO, Ernesto Scaglia; el secretario gremial de dicha institución, Gustavo Martínez Quiles; el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi; el titular de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, Pablo Staszewski; y el presidente del Polo IT Chaco, Martín Escudero; y el representante de la Cámara de Empresas de Seguridad de Chaco, Germán Spada.

Para postular a esta primera edición de FONTECH, se invita a todas las empresas a ingresar a la página https://iccti.chaco.gob.ar/fontech. La convocatoria inicia el dia de la fecha, (16/05).

El monto máximo del instrumento será:

ANR (Subsidio para I+D): Hasta $15.000.000 por proyecto, debiendo respetar un mínimo de $4.000.000.

AR (Crédito para Mejoramiento Productivo): Hasta $25.000.000 por proyecto, debiendo respetar un mínimo de $4.000.000.

La convocatoria tiene como objetivo financiar parcialmente propuestas innovadoras con potencial de comercialización y exportación, que promuevan la generación de empleo en sectores estratégicos, desarrollando nuevos productos y servicios basados en tecnología, conocimiento e innovación.

Se impulsarán proyectos que contemplen un grado de innovación relevante para la provincia y una mejora en la competitividad de las empresas, e impliquen el compromiso de asumir riesgos técnicos que justifiquen el financiamiento por parte de las Instituciones Cofinanciantes.

El plazo máximo de ejecución será de 18 meses para los ANR y 12 meses para los AR con la posibilidad excepcional de prorrogar el plazo hasta 6 meses en ambos casos, una vez vencido el plazo inicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *