Inició la evaluación del FONTECH 2022 que financiará proyectos innovadores de empresas y pymes chaqueñas por 160 millones de pesos

El jueves 25 de agosto se reunió la Comisión Mixta Evaluadora del FONTECH 2022, integrada por representantes del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Durante el encuentro, se analizaron los diferentes proyectos presentados para la convocatoria de este año. Las empresas o pymes que queden seleccionadas recibirán Aportes No Reembolsables o créditos para llevar adelante sus proyectos. 

«En esta reunión evaluamos la factibilidad técnica y económica de los 24 proyectos que superaron la etapa de admisión dentro de la convocatoria FONTECH 2022», detalló el presidente del ICCTI Juan Martín Fernández. A la vez que explicó: «El FONTECH es una línea cofinanciada entre la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Gobierno del Chaco». Aclaró que, para esta convocatoria, la agencia aportará 120 millones de pesos y la provincia 40.

«No solo se financiarán proyectos de innovación para pymes chaqueñas, sino que además se trata de un proceso de formación para las agencias provinciales de innovación”, resaltó Fernández. El Chaco es una de las primeras provincias en avanzar en este tipo de proyectos, junto con Mendoza, Córdoba y Salta. 

El lanzamiento del FONTECH 2022 se realizó en el mes de mayo

Durante el proceso de evaluación se aprobaron 17 proyectos locales, los cuales recibirán una inversión total de 160 millones de pesos. Los fondos para las empresas se otorgarán a través de tres créditos y 14 Aportes No Reembolsables (ANR). «Este proceso permitirá que 17 empresas innovadoras del Chaco puedan concretar sus proyectos para generar nuevos empleos, aumentar sus exportaciones y las rentas», señaló el presidente del ICCTI. 

Proyectos de innovación en el Chaco

En total se presentaron 26 propuestas en la convocatoria del FONTECH 2022, de las cuáles 24 fueron admitidas por la comisión evaluadora y 17 quedaron seleccionadas. En cuanto a la ubicación donde se implementarán los proyectos, 15 serán en el Gran Resistencia y nueve en localidades del  interior provincial. Se estima que los proyectos aprobados generarán más de 120 nuevos empleos registrados para la provincia. 

«La variedad de proyectos presentados es muy interesante, hubo un buen número de propuestas orientadas a agregar valor y tecnología en la Agroindustria, sobre todo en la cadena algodonera-textil”, señaló Fernández. Además, contó que hubo algunas ideas para aprovechar el desmote del algodón, que es uno de los residuos más voluminosos y que más problemas generan. “Algunas de las propuestas presentadas buscan darle valor como alimento para los animales y como combustible”, precisó.  

“También se presentaron ideas innovadoras en los procesos de la industria textil y el crushing de aceite de soja y otras orientadas a mejorar la sustentabilidad ambiental del proceso de producción obteniendo rentabilidad, a partir del aprovechamiento de los residuos”, detalló el presidente del ICCTI. Otra de las propuestas se enfocaron en la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al agro. 

La próxima etapa en el proceso será la aprobación de la evaluación por parte del directorio de la Agencia I+D+i y del ICCTI. Los resultados de la evaluación podrían estar para dentro de un mes aproximadamente y se estima que una parte de los fondos llegarán antes de fin de año. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.