Becas de movilidad: el ICCTI abrió la inscripción para el programa que cubre gastos de viaje y estadía para formación o perfeccionamiento

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) presentó el primer programa Becas de Movilidad. Podrán postularse chaqueños y chaqueñas que tengan previsto realizar estadías breves, dentro y fuera del país, y cuya estancia represente un aporte significativo y colectivo para la provincia. La convocatoria tendrá tres modalidades y será de ventanilla permanente, pero con cierres y evaluaciones periódicas. 

El lanzamiento del programa Becas de Movilidad se realizó de forma online y contó con la presencia de representantes de las distintas universidades, centros de investigación y algunos investigadores y empresarios que realizaron estadías breves. 

«Presentamos el primer programa Becas de Movilidad del ICCTI, venimos trabajando muy fuerte en este pilar que es el de formación de recursos humanos altamente calificados», indicó Juan Martín Fernández, presidente del ICCTI.  «La idea es poder promover la ciencia, tecnología e innovación en la provincia a través de un enfoque integral y los recursos humanos son la clave», agregó. 

Además, contó que el instituto tiene actualmente diferentes programas de becas de grado, doctorales y posdoctorales, que en algunos casos se llevan adelante junto con CONICET y el INTI. «Estamos haciendo un gran esfuerzo para generar talentos dedicados a la ciencia y a la tecnología en la provincia y a eso le vamos a agregar este programa de movilidad», destacó. 

El presidente del ICCTI mencionó las motivaciones para lanzar este programa de movilidad: «Hay muchísimo por conocer afuera y cada una de las personas que tuvo la experiencia de tener una estadía breve en el exterior volvió enriquecida y con ideas nuevas para ser implementadas en nuestra provincia». «Queremos que los chaqueños y chaqueñas viajen para que traigan nuevas ideas y conocimientos, que permitan transformar nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación y también al Chaco», remarcó. 

Por su parte, Erika Bentz, responsable del Área de Recursos Humanos Altamente Calificados del ICCTI, brindó algunas precisiones acerca de la convocatoria. «El objetivo de este programa es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de chaqueños y chaqueñas», explicó. 

Aclaró que también podrán postular a estas becas personas que no sean del Chaco pero que estén trabajando en instituciones radicadas en la provincia. «Se trata de un apoyo para cubrir de manera parcial los gastos de movilidad, tanto dentro del país como en el extranjero», precisó. 

Las Becas de Movilidad del ICCTI tendrán tres modalidades: asistencia a eventos científicos en calidad de expositor; estadías breves para perfeccionamiento, trabajo de campo o pasantía de investigación; y estadías cortas para emprendedores y empresarios. «Se podrán postular personas que quieran asistir a conferencias, congresos, seminarios o workshops; y también, quienes quieran realizar estancias cortas, trabajos de campos y pasantías de investigación», detalló Bentz. 

El programa también está pensado para emprendedores o empresarios del Chaco que quieran participar de capacitaciones intensivas en tecnologías, programas de formación de corta duración o modelos de negocios exitosos. Las personas interesadas en postularse, podrán acceder a más información del programa en la página web iccti.chaco.gob.ar/movilidad. También podrán realizar consultas sobre la convocatoria a través del mail rrhhiccti@gmail.com

Lanzamiento del programa

Durante la presentación online del programa Becas de Movilidad, se llevó a cabo un panel sobre “Oportunidades a nivel país para hacer intercambio” con la participación del  Ing. Daniel Majul (responsable de la oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Científico Tecnológico de CONICET Córdoba) y el Dr. Hugo Menzella (Doctor en Cs Biológicas,  Director IPROByQ UNR & CONICET, Fundador Keclon SA. Keclon empresa fundada por científicos argentinos que  desarrolla soluciones biotecnológicas innovadoras basadas en enzimas que mejoran el rendimiento industrial y preservan el medio ambiente). 

Lanzamiento virtual del programa Becas de Movilidad del ICCTI

También tuvo lugar otro panel sobre “Intercambio de experiencias de chaqueños”, donde estuvieron presentes el Dr. Franco Vasile, el Dr. André Nicolai Petelski y el Lic. Martín Escudero. Cada uno de ellos compartió sus experiencias con estadías breves fuera de la provincia o del país y los beneficios que este tipo de viajes aportó a sus carreras científicas o empresariales. 

Del lanzamiento virtual del programa participaron la Dra. Laura Leiva, secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE; la Ing. Valeria Sandoval Verón, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UTN-FRRe; la Dra. Mara Romero, secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica de UNCAUS; la Dra. María Cristina Area, directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste; Pablo Staszewski, representante de Asuntos Internacionales en la Federación Económica del Chaco; y, Daniela Torrente, vicepresidenta ICCTI. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *