Convocatoria para otorgar 10 becas de formación de Grado INTI – ICCTI

En una iniciativa conjunta, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) lanzan una convocatoria para el otorgamiento de 10 (diez) becas de formación de grado cofinanciadas por ambas instituciones.


El INTI es el referente del Estado Nacional en materia de tecnología industrial y metrología y su misión es contribuir al desarrollo de la industria a través de la generación y la transferencia de tecnología, la certificación de procesos, productos y personas, y el aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios producidos en todo el país.
Por su parte el ICCTI tiene entre sus funciones la coordinación de políticas y programas locales con organismos nacionales e internacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación. Esta propuesta se enmarca dentro de uno de los pilares del trabajo institucional del ICCTI, que es la formación de Recursos Humanos altamente calificados; promoviendo así la formación de  profesionales en carreras de grado de alta demanda para el desarrollo del talento científico y tecnológico en temáticas estratégicas para el Chaco.
Las becas que otorgan ambas instituciones tienen por finalidad promover la investigación básica y aplicada; acompañando la formación de estudiantes con vocación científica.
La actividad de los becarios y becarias en el trabajo conjunto con sus tutores, podrá contribuir a la mejora de la competitividad de los sectores productivos relevantes como también para mejorar la calidad de vida de la población, atendiendo problemáticas de interés común 

OBJETIVO:
La convocatoria a becas de grado cofinanciadas de INTI tiene como finalidad beneficiar monetariamente a jóvenes chaqueños que sean estudiantes de carrera de grado para que desarrollen experiencia en alguno de los Departamentos Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial del NEA; tales como: Servicios Analíticos, Procesos Industriales, Energías Renovables y Gestión de la Energía.
Se busca que los becarios participen en la generación de nuevos conocimientos y experiencia en el ámbito tecnológico, así como en el desarrollo de innovaciones, vinculándose con diferentes grupos de trabajo dentro y fuera del instituto. Ver Bases y Condiciones

INFORMACIÓN GENERAL:
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) otorgarán 10 (diez) becas cofinanciadas destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del instituto y otras instituciones dedicadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación. 
En todos los casos las becas serán de carácter formativo, lo que implica que las mismas no podrán interferir en el desarrollo normal de los estudios del becario.
Los becarios se incorporarán a los proyectos de las diferentes áreas del INTI-NEA y serán dirigidos y orientados por un director de beca o tutor, quien guiará la elaboración del plan de trabajo del becario y estará a cargo de su seguimiento durante todo el periodo que dure la beca. 
Las actividades a desarrollar estarán vinculadas con la investigación y desarrollo, la extensión y la transferencia de tecnología en las siguientes Áreas:

  • Mediciones y ensayos asociados con la mejora de los usos energéticos eléctricos y térmicos industriales.
  • Mediciones y cálculos asociados con el relevamiento y mejora de procesos industriales dentro del Parque industrial Barranqueras.
  • Análisis de instrumentación necesaria aplicada al relevamiento de procesos industriales.
  • Prácticas en análisis de metalografía y ensayos no destructivos.
  • Prácticas en análisis de hilados y fibra de algodones de Chaco.
  • Mejora de usos energéticos en la industria algodonera y de alimentos.
  • Mejora de procesos Industriales en la industria algodonera y de alimentos.
  • Mejora de usos energéticos y automatización en la industria maderera.
  • Análisis de operaciones de secado y remanufactura en madera

En todos los casos el becario, una vez seleccionado, en conjunto con su director o tutor de beca presentará un plan de beca o programa de trabajo a desarrollar, formulado para un horizonte de planeamiento de un año y de manera consistente con los objetivos establecidos en la convocatoria y acordado entre ambas instituciones financiantes. 

Apertura de la convocatoria: La convocatoria se abrirá el día 01 de Junio de 2022.

Cierre de la convocatoria: La convocatoria cerrará el día 30 de junio de 2022.

Todas las consultas vinculadas a la convocatoria dirigirlas a icctichaco@gmail.com con copia a jespindola@inti.gob.ar.

BENEFICIARIOS:
Podrán ser beneficiarios de las Becas Cofinanciadas del INTI estudiantes de nivel universitario  con más del 50% de la carrera aprobada que residan en la provincia del Chaco. 
Las carreras afines con las actividades a realizar en el INTI son: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Licenciatura en Química, Licenciatura en Física, Tecnicaturas en industrias maderera, Tecnicaturas en industrias algodonera.

MONTO DE LAS BECAS
El monto de las becas será de PESOS veintinueve mil setenta y cinco ($29075) mensuales.
Los montos de las becas podrán ser modificados semestralmente en función de las actualizaciones establecidas en el Reglamento de Becas del INTI, con el consentimiento formal de cada una de las instituciones financiantes.

CONVOCATORIA-PROCESO DE SELECCIÓN:
Pre-inscripción: El período de pre-inscripción inicia el día 30 de Mayo y consistirá en una aplicación vía formulario online y luego un proceso de entrevistas. El formulario se encuentra disponible en https://bit.ly/BecasCofinanciadasINTI. La convocatoria finaliza el día 30 de Junio de 2022.

Pre-selección de los/las postulantes: El Comité de Coordinación conformado por representantes de ambas instituciones financiantes, realizará un proceso de entrevistas para evaluar los candidatos/as en función a los criterios de selección. Se priorizará estudiantes que residan en las localidades próximas a las sedes del INTI en las cuales se desarrollarán las actividades (Barranqueras, Sáenz Peña y Machagai) y que estén en su último año de carrera. 

Definición de beneficiarios/as de las becas: El Comité de Coordinación comunicará oportunamente la definición de los/las candidatos en condiciones de recibir la beca; según el orden de mérito contemplando cada una de las temáticas priorizadas, con la finalidad de garantizar los requerimientos de la convocatoria. 

Presentación de plan de trabajo: El becario, una vez seleccionado, en conjunto con su director o tutor de beca designado presentará el tema de interés para la postulación y un plan de beca o programa de trabajo a desarrollar, formulado para un horizonte de planeamiento de un año y de manera consistente con los objetivos establecidos en la convocatoria.

DURACIÓN DE LA BECA: La beca tendrá una duración inicial de 1 (un) año, y podrá renovarse por un año  adicional como máximo si el becario cuenta con un informe positivo y una justificación por parte de su director o directora, junto con el acuerdo de la jefatura correspondiente. Dicha extensión estará supeditada a la viabilidad presupuestaria de ambas instituciones financiantes.

DEDICACIÓN HORARIA: El becario o becaria deberá dedicar 20 horas semanales como máximo y como mínimo 15 horas semanales.

DIRECTOR O TUTOR DE BECA:
Los y las becarias contarán con dos directores o tutores, quienes serán provistos por el INTI y el ICCTI. Estos directores o tutores tienen la función de orientar, acompañar y supervisar el itinerario formativo y el desarrollo profesional de los mismos. 
Uno de los directores o tutores será un profesional o técnico idóneo del INTI, mientras que el otro será un docente universitario, quien será provisto por el ICCTI. Ambos contarán con una formación equivalente o superior a la establecida en la convocatoria. 

OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS:

  • Llevar a cabo las actividades propuestas por su plan de trabajo. En caso de culminar con sus estudios universitarios durante la vigencia de la beca, deberán completar el trabajo final.
  • Presentar un informe al finalizar el período de la beca, los cuales serán avalados por su director o tutor. 
  • Cumplir horarios acordados con el instituto y/o tutor para el desarrollo de las actividades dentro y fuera del instituto. 
  • Acompañar trimestralmente certificado de alumno regular y aval del tutor o director de beca, sobre el seguimiento de la misma.



📅Apertura de la convocatoria: 01 de Junio de 2022
📅Cierre de la convocatoria: 30 de junio de 2022

Formulario de Pre-inscripción👇
https://bit.ly/BecasCofinanciadasINTI

Bases y Condiciones 👇
http://bit.ly/ByC-BecasINTI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *