El Gobierno del Chaco otorgará becas para cursar maestría en ciencia y tecnología de la UBA.

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura a través del Programa Enfoque becarán a chaqueños/as que quieran cursar la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Buenos Aires.

Justificación
Las condiciones de desarrollo de una provincia están fuertemente vinculadas con el desarrollo de los recursos humanos y sus capacidades en territorio. Contar con profesionales competentes en política y gestión de Ciencia y Tecnología en la provincia es estratégico para potenciar y generar oportunidades de desarrollo en la vinculación del entramado científico-tecnológico de Chaco.  

Una gestión eficaz de la innovación requiere capacidades específicas. Coordinar actores en las universidades, el gobierno y las empresas, en entornos complejos y dinámicos, requiere de profesionales formados en gestión de la ciencia y la tecnología. Esto incluye desde un entendimiento del rol de la ciencia y la tecnología en la sociedad 4.0, en las que el conocimiento adquiere cada vez más centralidad, hasta la gestión de proyectos innovadores dentro de la empresa, pasando por la práctica de la vinculación tecnológica y el aspecto medioambiental del cambio en la técnica.
Enfoque y el ICCTI buscan formar recursos humanos de alto nivel para promover la ciencia y la tecnología en la provincia. Para ello busca graduados universitarios que quieran especializarse en la gestión de la ciencia y la tecnología, desde el plano de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación hasta la gestión de proyectos concretos de I+D+i en ámbitos estatales, privados o académicos.
Considerando las mejores oportunidades de formación disponibles en el país en este tema, la Universidad de Buenos Aires ofrece una propuesta de formación acorde y pertinente, la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología.

Objetivos del programa
Las becas para cursar la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología dictada por la Universidad de Buenos Aires cohorte 2022 modalidad virtual tiene el objetivo de brindar apoyo económico para promover la formación de profesionales chaqueños en temas estratégicos para Chaco vinculados a Ciencia y Tecnología. 
Modalidad de ejecución
Las becas de esta iniciativa es fortalecer, promover y acompañar la formación de profesionales.La convocatoria se realizará en las siguientes etapas. 
Convocatoria – Proceso de selección:
Pre-inscripción: El período de pre-inscripción consistirá en una aplicación vía formulario online y luego un proceso de entrevistas. El formulario se encuentra disponible en https://bit.ly/ICCTIMaestriaUBA 
Pre-selección de los/las postulantes: Se realizará un proceso de entrevistas para evaluar los candidatos/as en función a los criterios de selección. Se tendrá especial énfasis en los/las profesionales que se desempeñen en áreas relacionadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de desarrollo prioritario para el Chaco.
Definición de beneficiarios/as de las becas: Se comunicará oportunamente la definición de los/las candidatos en condiciones de recibir la beca (Exoneración de pago) conforme cumplan los requisitos de admisión estipulados por la institución dictante,  Universidad de Buenos Aires (UBA).
Proceso de inscripción a la Maestría: Los candidatos/as seleccionados/as para recibir las becas deberán cumplimentar los requisitos académicos formales y el proceso de inscripción estipulado por la organización dictante, Universidad de Buenos Aires. 

Beneficiarios – Criterios de selección: 
Los/las postulantes seleccionados deberán contar con los siguientes requisitos:
Profesionales con nivel universitario finalizado.
Motivación en temas vinculados a Ciencia y Tecnología.
Experiencia previa en temas vinculados a Ciencia y Tecnología.
Deben vivir en Chaco.
Se tendrá en cuenta equidad de género y criterio territorial.

A los becados se les requerirá como contraparte:
Que las temáticas de los trabajos prácticos de la Maestría sean de interés para el ICCTI.
Que brinde un seminario por año para audiencias a definir en temáticas de interés para el ICCTI. 
En caso de no cumplimentar los requisitos de aprobación de la Maestría, el ICCTI puede exigir la devolución monetaria de los recursos comprometidos. 

Duración: 
La beca consiste en el pago total de la matrícula y la totalidad de las cuotas. El beneficio puede descontinuarse en caso de no cumplimentar el desempeño esperado. 

Información sobre la Maestría:

La maestría tiene 2 años de duración, divididos en 6 trimestres, bajo modalidad 100% virtual. Se dicta a través de clases sincrónicas de lunes a jueves cada 15 días (18/19 hs. a 22/23 hs.), con actividades asincrónicas adicionales. Para conocer más, se puede ingresar a: https://posgrado.economicas.uba.ar/sector-publico/sp-politica-y-gestion-de-la-ciencia-y-la-tecnologia/. La beca cubre el 100% del costo de la matrícula durante los 2 años del cursado.

Los requisitos para la postulación son contar con un título universitario y residir en el Chaco. Los criterios de selección de becados serán su motivación en temas vinculados a Ciencia y Tecnología y su experiencia previa en esta área. Se tendrá en cuenta equidad de género y criterio territorial. A los becados se les requerirá como contraparte que las temáticas de los trabajos prácticos sean de interés para el ICCTI y que brinde un seminario por año para audiencias a definir en temáticas de interés. Las postulaciones podrán realizarse hasta el Miércoles 9 de Marzo a través del siguiente link: https://bit.ly/ICCTIMaestriaUBA