Bienvenidos al Programa Empresas de Base Tecnológica Chaco, una iniciativa del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) que busca fomentar el desarrollo de emprendimientos innovadores en la Provincia. 

Nuestro programa tiene como propósito identificar equipos con ideas de negocio prometedoras en el ámbito de la economía del conocimiento. Nos enfocamos en facilitar la colaboración de estos equipos con incubadoras locales para materializar sus ideas. La convocatoria de preincubación de empresas de base tecnológica busca promover esta colaboración entre el ICCTI, emprendedores y expertos de las incubadoras, proporcionando el respaldo necesario para convertir estas ideas en empresas exitosas.

El proceso de desarrollo de Empresas de Base Tecnológica se divide en tres etapas claves:

1. Preincubación: Nos enfocamos en proyectos en la etapa inicial de idea. En esta fase crearás un prototipo para validar tu idea en el mercado y tu primer modelo de negocios.

2. Incubación: Empieza cuando ya pasaste la etapa de preincubación. Desarrollarás tu Producto Mínimo Viable y buscamos convertir tu modelo de negocios en una empresa propiamente dicha. 

3. Postincubación: Una vez consolidadas, brindamos soporte continuo a las empresas ya establecidas, asegurando su desarrollo sostenible a largo plazo.

En esta primera etapa buscaremos identificar equipos con ideas de negocio disruptivas, con el potencial de evolucionar y establecerse como empresas en el sector de la economía del conocimiento, e incubadoras que quieran acompañar en el proceso de preincubación a esos equipos.

SERVICIOS PROFESIONALES

Como estímulo y promoción a los proyectos seleccionados, el ICCTI, a través de las Incubadoras de Empresas o de manera directa, ofrece los servicios que se detallan a continuación:

  • Capacitaciones en Modelo de Negocio, Estrategias de Validación y Propiedad Intelectual.
  • Espacio físico de uso compartido para el desarrollo de las actividades de preincubación.
  • Asistencia técnica y tutorías.
  • Acceso a la red de vinculaciones del ICCTI.
  • Apoyo en las gestiones ante fuentes de financiamiento.
  • Acceso a la Red de Mentores de las Incubadoras. 
  • Apoyo financiero.

El beneficio consistirá en un Aporte No Reembolsable (ANR) para la elaboración de un prototipo a escala laboratorio. Como contraparte, el equipo emprendedor se compromete a participar de la totalidad del Plan de Preincubación y estará sujeto a la evaluación del plan de inversiones por parte del ICCTI.

Los montos del ANR para incubadoras es de $1.000.000 por proyecto preincubado. Para emprendedores el monto del ANR es de $4.000.000

La convocatoria busca promover el desarrollo de proyectos Chaqueños que aprovechen investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos y/o innovaciones productivas. Estos proyectos deben tener un alto potencial de escalabilidad y resolver necesidades del mercado regional.

Los proyectos tienen que estar orientados con los siguientes segmentos:

  • Personas físicas mayores de edad que, como equipo, deseen poner en marcha un proyecto innovador, con el objetivo de constituir una empresa.
  • Spin off universitarios: iniciativas empresariales en las que el fundador/a pertenece a la universidad (docente, investigador y/o becarios).
  • Spin off empresariales: empresas que posean iniciativas que puedan derivar en nuevas unidades de negocio y/o nuevas empresas.

La operación y desarrollo de los proyectos deben estar radicados en la Provincia del Chaco para ser elegibles.

1- CV de miembros del equipo emprendedor
2- Fotocopias de DNI de los miembros del equipo emprendedor
3- Estatuto y acta de designación de autoridades (solo para personas jurídicas). 
4- DDJJ de incompatibilidades, inhabilidades y conflicto de interés. (Hacé click acá)
5- DDJJ de Domicilio (solo para personas físicas). (Hacé click acá)
6- Plan de Inversión Preliminar Prototipo (Hacé click acá)

  1. Anexo IV Formulario Postulación de la Incubadora (Hacé click acá)
  2. Anexo V Plan de Inversiones de incubadoras (Hacé click acá)
  3. Copia de su estatuto o contrato social y modificaciones
  4. Copia de documentación que acredite la designación de autoridades y representante legal 
  5. Certificados de Inscripción de AFIP
  6. Declaración jurada de no estar comprendido en los impedimentos para ser concursante del presente programa. (Hacé click acá)
  7. Currículum Vitae de mentores y asesores externos.

La presentación de los proyectos se deberá realizar a través del sistema Tu Gobierno Digital, incorporando el servicio “Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación”, donde deberá completar datos de identificación del Coordinador y/o Responsable del Proyecto. Podés descargar el instructivo, haciendo click acá.

Brindaremos a los proyectos seleccionados las herramientas necesarias para validar sus ideas de negocio, confirmar su viabilidad comercial, y determinar el encaje problema-solución. El plazo máximo de ejecución para la realización de los entregables, entre la incubadora y el equipo emprendedor, es de 5 meses desde la firma del convenio tripartito. El plazo máximo de ejecución para la realización del prototipo funcional por parte del equipo emprendedor será de 5 meses contados a partir de la entrega del ANR.

ACTIVIDADENTREGABLEOBJETIVO
Firma del Convenio entre ICCTI, Incubadora y Equipo EmprendedorFirmar ContratoAcuerdo tripartito entre ICCTI, Incubadora y Equipo Emprendedor.
Taller de Modelo de NegocioCanvas Propuesta de ValorDesarrollar una hipótesis de los segmentos de mercado y propuesta de valor.
Cuestionario de Análisis del Emprendimiento PotenciaDescripción detallada de la Idea de Negocio y su potencial oportunidad comercial.Describir claramente la idea de negocio
Pruebas de Concepto, Investigación de MercadoLista de Clientes Potenciales, Encuesta, Resultados de Entrevistas. Cuadro comparativo de empresas competidoras o productos sustitutos.Validar la idea de negocio en el mercado
Búsqueda de Patentes y Taller de Propiedad Intelectual.Resultados de la Búsqueda.Confirmar la ausencia de impedimentos legales basados en patentes de terceros.
Definición y alcance del prototipo de la solución.Revisión cualitativa y pivoteo del Plan de Trabajo.Planificar la construcción del prototipo o desarrollo a escala laboratorio.
Desarrollo y Pruebas del PrototipoPrototipo Funcional. Pruebas en entorno real.Validar la viabilidad comercial del producto.
Taller Modelo de Negocio IIModelo de NegocioDefinir el modelo de negocio en torno a la tecnología desarrollada
Descarga y lee las bases y condiciones (Hacé click acá)
Descarga y lee el instructivo de rendición de cuentas
Para enviar consultas, dirigirse al siguiente mail: ebt.iccti@gmail.com

La fase de Incubación representa el siguiente paso después de completar la etapa de Preincubación. Diseñada específicamente para emprendimientos de base tecnológica en sus primeras etapas, esta fase se extiende hasta la formalización de la empresa y la obtención de financiamiento a través de capitales mixtos. Durante la Incubación, brindamos el respaldo necesario para el desarrollo sostenible de estos emprendimientos, facilitando la conexión entre inversores privados y el respaldo institucional para garantizar el éxito a largo plazo de la empresa emergente.

La convocatoria tiene como objetivo el desarrollo de Proyectos radicados en la Provincia del Chaco que se basen en investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones productivo/tecnológicas (I+D+i) a través de las cuales el emprendimiento pueda promover el desarrollo productivo con alto potencial de escalamiento o resuelva problemas y necesidades detectados en el mercado regional. 

Los destinatarios de esta convocatoria son aquellos proyectos que anteriormente hayan superado con éxito la instancia de preincubación del Programa EBT del ICCTI.

La operación y desarrollo de los proyectos deben estar radicados en la Provincia del Chaco para ser elegibles.

Como estímulo y promoción a los proyectos seleccionados, el ICCTI, a través de las Incubadoras de Empresas o de manera directa, ofrece los servicios que se detallan a continuación:

  • Capacitaciones en  el desarrollo de plan de negocio, instrumento indispensable para el desarrollo e implementación de cualquier proyecto.
  • Espacio físico de uso compartido para el desarrollo de las actividades de preincubación.
  • Asistencia técnica y tutorías.
  • Acceso a la red de vinculaciones del ICCTI.
  • Apoyo en las gestiones ante fuentes de financiamiento.
  • Acceso a la Red de Mentores de las Incubadoras y el ICCTI conformadas por reconocidos empresarios y profesionales.
  • Acceso a las unidades académicas, investigadores y laboratorios vinculados a las incubadoras locales y el ICCTI.

El beneficio consistirá en un Aporte No Reembolsable (ANR) para la constitución del emprendimiento informal en una empresa formal, con un equipo de trabajo consolidado y un producto mínimo viable puesto en el mercado. 

El beneficio se entregará en un solo desembolso, equivalente al 100% del ANR. 

El monto del ANR para incubadoras es de $2.000.000 por proyecto incubado. Para emprendedores, el monto del ANR es de $8.000.000.

  1. CV de miembros del equipo emprendedor
  2. Fotocopias de DNI de los miembros del equipo emprendedor
  3. Estatuto y acta de designación de autoridades (solo para personas jurídicas). 
  4. DDJJ de incompatibilidades, inhabilidades y conflicto de interés. (DDJJ Inexistencia Conflicto Interes.docx)
  5. DDJJ de Domicilio (solo para personas físicas). (Copia de DDJJ Domicilio.docx)
  6. Anexo VII Formulario de Inscripción emprendedores (Anexo VII
  7. Plan de Inversión Preliminar Prototipo Anexo VI (I Anexo VI Plan de Inversión Preliminar Incubación.xlsx)
  1. Anexo IV Formulario Postulación de la Incubadora ByC incubación
  2. Anexo V Plan de Inversiones de incubadoras (I Anexo V Plan de Inversiones Incubadoras)
  3. Copia de su estatuto o contrato social y modificaciones
  4. Copia de documentación que acredite la designación de autoridades y representante legal 
  5. Certificados de Inscripción de AFIP
  6. Declaración jurada de no estar comprendido en los impedimentos para ser concursante del presente programa. (DDJJ Inexistencia Conflicto Interes.docx)
  7. Currículum Vitae de mentores y asesores externos.

La presentación de los proyectos se deberá realizar a través del sistema Tu Gobierno Digital, incorporando el servicio “Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación”, donde deberá completar datos de identificación del Coordinador y/o Responsable del Proyecto. Podés descargar el instructivo, haciendo Instructivo de Postulación PreIncubación 2024.

En la etapa de incubación partimos de una base en la cual el equipo emprendedor ya tiene algo más elaborado que una idea, e inicia el proceso de incubación desde el Encaje Problema Solución, es decir, han descubierto una solución para resolver de forma efectiva un problema detectado de un conjunto de personas (usuarios y/o clientes). Ahora este debe  validar que ese conjunto está dispuesto a pagar por la solución, en otras palabras, se debe comprobar que exista Encaje Producto Mercado y para ello se debe trabajar en el Plan de Negocio.

El plazo máximo de ejecución será de CINCO (5) meses con la posibilidad excepcional de prorrogar el plazo hasta UN (1) meses, una vez vencido el plazo inicial, previa aprobación del ICCTI.

El Plan incluirá como mínimo las siguientes actividades:

ACTIVIDADENTREGABLEOBJETIVO

Plan de Negocios Inicial
Estructura de Costos, Plan de Inversiones, Modelo de Monetización.Definir Plan de Negocios Inicial para poder llevar adelante los acuerdos de transferencia y los recursos necesarios para la puesta en marcha de la nueva empresa.

Plan de Comercialización y Marketing

Misión, Visión, Valores, Marca, Estrategia de Comercialización y Comunicación.

Definir canales de comercialización, roles y actividades para la comercialización.
Formalización del equipo de trabajoAcuerdo de Socios o adquisición de derechos condicionada (también conocida como vesting)
Convenio de incorporación de acciones en un plazo de tiempo determinado y objetivos cumplidos

Negociación de la Transferencia
Propuesta y Análisis de las Partes Involucradas. Acuerdos de Transferencia Tecnológica con Universidades e Instituciones Científicas. Estrategia de Registro de Propiedad Intelectual
Convenios, aportes y forma de participación de las instituciones en las empresas

Definición del Producto Mínimo Viable
Procesos y Productos Comercializables
Tener un producto/servicio listo para su comercialización
Estrategia de Levantamiento de Capital
Búsqueda de Inversores Ángeles y Distintas Líneas de Financiamiento
Búsqueda de un inversor ángel o financiamiento público
Descarga y lee las bases y condiciones ByC incubación.pdf
Para enviar aplicaciones y consultas, dirigirse al siguiente mail: ebt.iccti@gmail.com