En el 8M, el día de la mujer trabajadora, repasamos su lugar en la ciencia…

Dia internacional de la mujer trabajadora. 8M.

Documento publicado en febrero del año 2021 por el Programa Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, “DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA”

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/documento_n8_-_diagnostico_situacion_de_las_mujeres_en_cyt_-_febrero_2021.pdf

La disparidad en términos de espacios de liderazgo y toma de decisiones entre varones y mujeres se hace presente también hacia al interior del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino (SNCTI), si bien ha mejorado respecto de años anteriores. A mayor nivel jerárquico de los puestos de trabajo, mayor masculinización de la alta gerencia científica y tecnológica.

Distribución de autoridades de organismos científico-tecnológicos según sexo, año 2020: Mujeres 22%, Varones 78%

-Muchas en la base, pocas en la cima: el problema del acceso de las investigadoras a los cargos de investigación de mayor jerarquía

De acuerdo a las estadísticas que el propio Ministerio viene realizando y publicando desde hace unos años, la mayoría de quienes investigan en Argentina son mujeres, en términos generales, dato que se mantiene casi en los mismos valores desde 2015. Sin embargo, otra situación que se sigue manifestando y que aún no se ha revertido en el sistema nacional de ciencia y tecnología es el “efecto tijeras”.

La distribución del alto porcentaje de mujeres en el SNCTI analizada en función de las 4 categorías de investigación sugeridas por la última edición del Manual de Frascati (OCDE, 2015) muestra este fenómeno: a pesar de que las mujeres son mayoría, acceden en menor medida que los varones a las categorías más altas de la carrera de investigación (la categoría “A” que aglutina los cargos de investigador/a principal y superior del CONICET y las categorías I y II del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores de las Universidades Nacionales), quedando a una distancia de 6,1 p.p. respecto de los varones.

-La segregación horizontal: reproduciendo los estereotipos de género en el ámbito científico y tecnológico

En la carrera científica también se puede apreciar la segregación horizontal o por disciplina al menos en algunos campos del conocimiento, que se vienen observando en años anteriores y que aún no se ha atenuado. Al observar al personal de investigación según el área del conocimiento de I+D en la que se desempeñan, se advierte que las mujeres están sub-representadas en las áreas de ingenierías y tecnologías y en las ciencias agrícolas y en las ciencias naturales y exactas; y, como contracara, sobre-representadas en las áreas de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias médicas y de la salud. Notable es que casi 2 de cada 10 investigadores se dedican a las ingenierías y tecnologías, cuando solo 1 de cada 10 investigadoras lo hace.

Desde el año 2020, se vienen concretando diferentes iniciativas en el campo científico y tecnológico tendientes a priorizar, jerarquizar e institucionalizar la temática de la igualdad de géneros en la ciencia y la tecnología.

Tal es así que en los documentos preliminares del diseño y desarrollo del Plan “Argentina Innovadora 2030”, la igualdad de género es uno de los principios rectores del mismo así como se encuentra también incluido en sus ejes transversales. Esto implica una jerarquización de la temática no solo a nivel de las políticas nacionales, sino también a nivel de la política científica y tecnológica para los próximos años.

La Ley de creación del INSTITUTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (ICCTI) contempla perspectiva de género en su composición y en el trazado de sus políticas de desarrollo.

Este 8 de Marzo reivindicamos las luchas por la igualdad que forjaron nuestra historia. En búsqueda de una sociedad más justa, este 8M y cada día invitamos a construir igualdad juntos. ¡Repensar nuestras prácticas, es una responsabilidad de todos! 

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